miércoles, 4 de noviembre de 2009

Juan Amós Comenio

La teoría pedagógica de Comenio: está basada en el principio de la pansofía, que es de origen cartesiano, y exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más extenso. Esta progresión en círculos concéntricos supone que la formación intelectual ha empezado por la enseñanza de los principios más elementales, que son indispensables para adquirir un conocimiento universal. El espíritu comprende mas tarde los diversos principios y los compara; luego pasa del análisis a la crítica y al juicio; en seguida, habiendo elegido entre sus conocimientos, deduce aplicaciones prácticas, y ante él se abre el gran dominio de las investigaciones originales.
Con esta teoría lo que quiere en resumen Comenio es: llevar a sus alumnos a no preguntar nada sin antes reflexionar, a no creer nada sin pensar, a no hacer nada sin juzgar; pero a hacer lo que se sabe que es bueno, verdadero y útil.
Comenio considera la libertad, el gozo de vivir, la dicha; como el estado natural y verdadero del hombre, el fin el cual debe encaminarle la educación => esta es la idea que lo anima cuando escribe la Didáctica Magna. Dice que los hombres no han venido al mundo para ser "simples espectadores" , sino actores; por tanto es necesario alcanzar una organización donde nadie encuentre nada que sea absolutamente desconocido y de lo que no pueda conseguir provecho; y esto razonablemente, sin caer en el error. Por tanto, el hombre tiene necesariamente que convertirse en el ser razonable que implica su destino humano. Pero sólo puede alcanzar esta meta comprendiendo todo lo que lo rodea, esto es lo único que puede capacitarlo para servirse verdaderamente de las demás criaturas, gobernarse a sí mismo y servir a sus semejantes.
Comenio llama a estas tres cualidades del hombre:
· Erudición o conocimiento de todas las ciencias, artes y lenguas.
· Virtud o moral: ordenada disposición interna y externa de nuestras pasiones.
· Religión o veneración que une el alma del hombre con el Eterno.
Las tres facultades del alma que corresponden a estas tres cualidades son:
- Intelecto o entendimiento: es el que observa y distingue las cosas.
- Voluntad: es la que escoge entre lo útil y lo nocivo.
- Memoria: es la que acumula, para lo futuro, todo cuanto han asimilado el intelecto y la voluntad.
Comenio da a la memoria varios nombres:
Uno de ellos es el de “conscientia”, para él esta es el “affectus” que quiere decir impresión del alma. Dice que somos conscientes de las fuerzas que nos impulsan, de las operaciones de nuestra razón y de lo que somos capaces de llevar a cabo gracias a la energía de nuestra naturaleza.
Y otro es el de “facultas potestativa”, que es la fuerza del alma que realiza lo que el intelecto capta mediante los sentidos y lo que la voluntad examina y aprueba.
Las tres facultades constituyen el alma en sí por eso son inseparables al igual que las tres cualidades no pueden existir una sin la otra.
El método pedagógico de Comenio tiene el fin de suministrar el mejor medio de desarrollar racionalmente estas tres facultades y favorecer la evolución de las tres cualidades correspondientes, que son para el hombre el manantial de la dicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario